Mal dato de PIB de la eurozaona: ralentiza su crecimiento al 0,1% en el tercer trimestre

14 noviembre 2013

Países miembros y fecha de incorporación
Bruselas, 14 nov (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció el 0,1 % en el tercer trimestre del año y el 0,2 % en toda la Unión Europea (UE), por debajo del 0,3 % registrado en ambas zonas entre abril y junio que supuso la salida de la recesión, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con el tercer trimestre de 2012, la economía se contrajo el 0,4 % en el área de la moneda única, pero avanzó el 0,1 % en el conjunto de los Veintiocho, según el cálculo adelantado publicado por Eurostat.

El crecimiento en la zona del euro estuvo impulsado por el avance de Finlandia, Estonia (ambas, 0,4 %), Alemania y Bélgica (ambas, 0,3 %), mientras que Francia volvió al negativo con un retroceso del 0,1 % (tras el 0,5 % del trimestre anterior).

España, por su parte, registró en este tercer trimestre el primer dato positivo (un incremento del 0,1 %) tras meses de caídas (-0,1 % en el segundo trimestre, -0,4 % en el primero y -0,8 % en el último de 2012).

La economía italiana volvió a contraerse entre julio y septiembre, el 0,1 %, aunque a menor ritmo que en los trimestres precedentes (cuando registró caídas del 0,3 %, 0,6 % y 0,9 %, respectivamente).

Fuera de la zona euro, destacó el avance del Reino Unido (0,8 %) en línea con la mejora registrada en los tres trimestres precedentes (0,7 %, 0,4 % y -0,3 %, respectivamente).

La evolución del PIB en el área del euro durante el tercer trimestre (0,1 %), supone un frenazo a la mejora iniciada en los tres meses anteriores en los que se registró un aumento del 0,3 %.

El dato del segundo trimestre llegó tras año y medio de recesión y supuso un cambio frente al -0,2 % del primer trimestre y al -0,5 % del cuarto trimestre de 2012.

En el conjunto de la UE, la ralentización es menor pues se pasó del 0,3 % entre abril y junio al 0,2 % en este tercer trimestre.

Estos datos también contrastan con el -0,1 % del primer trimestre del año y el -0,4 % de los últimos tres meses de 2012. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La debilidad en el crecimiento de las principales economías europeas (Alemania y Francia, a la cabeza), junto con la tenue mejora de las economías de los países periféricos (España, Italia y Grecia), dibujan un escenario no demasiado alentador para el fututo más inmediato de la Eurozona. @miguelamoreno10

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS