Entrevista a @meigatrader

02 enero 2013

Es una de las traders más populares en twitter con más de 1000 seguidores que leen su operativa y sus comentarios en directo. Derrocha simpatía, utiliza un  vocabulario  muy personal y siempre está dispuesta a ayudar a quien le pide consejo. Y a compartir, como podréis observar en esta entrevista. Es @meigatrader, la brujita del twitter.

Buenos días Marien, gracias por aceptar a que te entrevistemos para conocerte mejor.


Gracias Gustavo, me temo que voy a desilusionar a muchos que piensan que voy a dar la "fórmula mágica" para ganar un jornal de manera continuada. Y solo soy una aficionada que después de muchos años ha conseguido un "sistemita" que le funciona hasta ahora de forma satisfactoria :-)... claro gracias a mi "escobita" que me suele llevar por el buen camino.

En el mercado yo siempre digo que hay que dejarse llevar como el sauce llorón que se mueve al compás del viento. Y también tener buen ojo y un poco de suerte.

Háblanos de "tu paraíso", ¿Qué tiene de especial para tí Vigo?


Todos los que me siguen en twitter ya deben conocer la imagen que suelo colgar de la ría de Vigo, lo hago casi cada día porque me gusta compartir las cosas bellas y creo que esta ciudad, Vigo, una de sus bellezas es la Ria en la que está ubicada. 


Es una ciudad de tamaño pienso que perfecto para vivir, sobre 300.000 hab censados aunque con una población flotante de cerca de 500.000. Tenemos mar, montaña, un clima maravilloso, que no tiene nada que ver con lo que suelen decir en los espacios del tiempo a nivel nacional... disfrutamos de un microclima lejos de los extremos, ni muy frio en invierno ni muy caluroso en verano. Tenemos unas playas preciosas, de arena fina y blanca. Una gastronomía digna de los paladares más exquisitos porque la calidad del producto es excelente.

Y como no, frente a la ciudad están las Islas Cíes,  Parque Natural y a las que se accede en barco desde el puerto de Vigo y con una de las playas recomendadas a nivel mundial por prestigiosas revistas de viajes.


¿Cómo teniendo y gozando de todo esto no lo voy a compartir con el mundo?... es mi PARAISO y me encantaría que todo el que pudiera... viniera a disfrutarlo .


¿ A qué edad empezaste a operar en bolsa? ¿ Cómo fue? Algún familiar o amigo ? ¿Has tenido o tienes algún maestro?



Vamos por partes... el mercado me ha interesado desde muy pequeña... siempre he sentido curiosidad por los papeles de los bancos que llegaban a casa de mis padres y de mis abuelos y he tenido la suerte de que me los dejaban leer. Y me hacía ilusión replicar las inversiones de ellos con el poco dinero que iba ahorrando de las pagas y regalos.

Otra cosa es la operativa ya con dinero del que "duele" que suele ser el que te cuesta ganarlo. Eso empezó hace más de 20 años, claro que no había los adelantos que tenemos ahora y las operaciones eran siempre a medio o largo plazo.

En 1997 empecé ya a  seguir el mercado por internet, y realicé un curso básico en la  bolsa de Madrid en colaboración con la Facultad de Estadística, nada más. Pero no me lancé a la operativa en derivados hasta el año 2005, durante un tiempo estuve operando con warrants y después de resultados mixtos comprobé que los futuros se ajustaban mejor a mi manera de operar y eran menos "peligrosos" que los warrants que continuamente son manipulados por el emisor y que se mueve con muchas variables.


No puedo decir que he tenido Maestro, y tampoco he realizado ningún curso sobre bolsa que pueda decir que me proporcionó una formación adecuada para enfrentarme al mercado. Lo poco que sé lo he ido aprendiendo por mi cuenta, en cada momento buscando lo que me interesaba y leyendo y siguiendo a personas profesionales del ramo.

Y como no... observando mucho al mercado, sus movimientos, reacciones, etc y no puedo dejar de comentar que también  PERDIENDO mucho, que por desgracia es cuando MAS se aprende, de los errores. El error sueles y debes estudiarlo y analizarlo, sin embargo el éxito en una operación rara vez se analiza... por lo menos en mi caso...

Dicho esto, tengo que reconocer que he pasado épocas de ganancias excepcionales y otras de perdidas excesivas... pero es como la vida... el mercado te da alegrías y también te desilusiona.

Por eso hay que buscar el equilibrio... que creo... solo creo... que lo he encontrado. ¿Cómo? pues poniéndome metas alcanzables con facilidad. Eso da seguridad, da alegría y satisfacción de que estás haciendo las cosas relativamente bien y por supuesto anima a seguir estudiando la operativa para perfeccionarla en la medida de tus conocimientos.


¿Cuándo empezaste en esto de twitter?, ¿Qué es lo que más te gusta de twitter? ¿Qué cambiarías?


Hace relativamente poco tiempo, creo recordar que me registré a finales del verano pasado, después de aburrirme de escribir en algunos foros de bolsa en los que participaba desde hacía años. Mi curiosidad me llevo a twitter y reconozco que "engancha" más de lo que me imaginaba, pero como todo en la vida, el control lo tienes que poner tú.

Te permite conocer a gente interesante e intercambiar opiniones con personas que nunca habías pensado que llegarías a conocer. Los foros son parecidos, pero en twitter parece que está todo más "próximo". Me ha permitido conocer a gente maravillosa a nivel personal y a grandes profesionales y  no solo de bolsa.

Por otro lado también reconozco que como en la vida real,  hay mucha gente problemática, pero de esas mejor escapar ;-) Hay que saber seleccionar bien lo que quieres seguir y tiene la solución del "bloqueo" a las posibles personas impertinentes que siempre te encuentras.


¿No te liabas al principio twiteando tu operativa mientras operabas?

En realidad mi intención era tener en algún sitio publico mi operativa a la vez que iba apuntándola en mi "diario" pero nunca pensé que llegara a tener tanta repercusión, porque Yo no soy ninguna especialista en bolsa. Aún no me explico como he llegado a tener tantos seguidores partiendo de cero y sin ser conocida... son los misterios de internet, pienso yo.

La operativa que cuelgo no me lía porque pongo la entrada en cuanto estoy en mercado y no leo twitter hasta que no cierro la operación y pongo el nivel de salida.

Es algo que suelo repetir a los que me siguen..."" mientras estoy dentro del mercado no atiendo ningún mensaje"". Mi forma de operar es rápida y necesito concentración, por lo tanto cuando entro, me aíslo y solo miro el gráfico y tengo el dedo en el ratón para hacer la salida.


Sabemos que eres una experta en el futuro del dax pero ¿operas con otros instrumentos?


Uyyy lo de "experta" sobra... soy una simple AFICIONADA, es verdad que llevo muchos años en el mercado y eso te da una cierta experiencia pero sigo teniendo muchas carencias.  Nunca me he planteado  ser profesional de esto y admiro a los que los son, porque es una profesión muy muy difícil y que se necesitan muchos años de formación y experiencia para poder moverse con seguridad.

Otra cosa es que (según me comentan algunos) parece que por lo que pongo yo de mi operativa, parece fácil...nada mas lejos de la realidad, esto es muy difícil. Pero no sé si por suerte siempre me han dicho que trasmito seguridad, no solo en el mercado... me pasa desde siempre con la gente que me rodea y en mi trabajo... supongo que será por mi manera de ser y NO por mis conocimientos.

Normalmente el jornal lo saco en el futuro del DAX, pero también suelo operar en el FSP500 y en el FEURO/$ y cuando tengo el cuerpo con ganas de marcha pues me busco otros, el ORO, el Frussell2000, etc

¿Sólo intradía a veces te quedas en el mercado? ¿Qué haces para no sobre-operar?


Desde el año pasado que cambie mi manera de enfrentarme al mercado, mi operativa es intradía. Duermo todos los días en liquidez, y raramente me quedo en mercado por la noche. Me gusta saber que me despertaré con el mismo patrimonio que tenía al dormirme, no sabes la tranquilidad que te da eso y lo bien que se duerme...

Cada día me enfrento al mercado ofreciéndole como MAXIMO 20 p del fdax, si por desgracia leo mal el gráfico y cometo errores y pierdo los 20 p, cierro la operativa ese día y descanso.

Pero procuro que la 1ª operación sea positiva aunque sean pocos puntos para así tener un "colchon" que me permita tranquilidad en las siguiente operaciones.


Mi máximo de operaciones al día  son SIETE, y a partir de ahí, o es un día excepcional que todo te sale bien y sigues operando porque SUMAS, o cierro operativa. Tengo comprobado que el querer estar muchas horas en mercado te lleva a mas fracasos que éxitos.

Por otro lado mi meta es realizable rápidamente, solo busco CINCO puntos de "jornalito",en mi broker y por la comisión pagada serian 105€ limpios...con eso me conformo. Aunque debo reconocer que pocas veces ese es mi jornal...el mercado está siendo generoso conmigo últimamente.


Hay expresiones tuyas que son ya populares entre los traders de twitter, como las "meigaseñales". No te vamos a pedir que nos desveles tu magia pero ¿en qué te basas ? Tu sistema es simple o tienes 6 pantallas rodeándote en tu mesa?


Jaja...Yo soy muy simple y es verdad que tengo mi propio "lenguaje", siempre he escapado de las expresiones grandilocuentes y súper profesionales, date cuenta que soy una aficionada y me gusta que se me entienda aunque algo de misterio siempre es interesante poner en tu vida :-)
Las MEIGASEÑALES son simplemente señales por "observación", el mercado emite muchas señales, solo hay que saber interpretarlas... eso te lo dan los años y la curiosidad por buscar "algo" diferente a lo que ve y hace todo el mundo. Yo creo que lo encontré y me ayuda y las tengo como apoyo a mi operativa.

Mi sistema es simple y corriente. Lo he explicado ya muchas veces, no es nada especial ni profesiona, pero a mí me sirve para ganarme un jornal que esa es mi meta diaria.

Mi grafico intradía está LIMPIO, sólo uso el MACD, el Estocástico lento y el RSI. Sólo eso... y lo miro en varios minutajes... 60,30,5, 2 y 1 minuto. Así de simple... ¿qué es un churro ? puede... pero a mí me vale. Y por observación del movimiento del stk y del macd entro y salgo del mercado.

Por otro lado con el mercado cerrado uso los retrocesos de Fibonacci para buscar los posibles niveles entre los que probablemente se pueda mover al día siguiente el futuro.
ahhh en cuanto a pantallas... siento decepcionar jeje... pero últimamente me he acostumbrado a operar desde un mini portátil :-))


¿Has tenido algún día desastroso en los mercados en que pensaras dejarlo?



Dejarlo nunca pensé.... pero he tenido épocas de descanso porque esto quema mucho y además en mi caso a veces me satura y me aburre y hay que desintoxicarse un tiempo. Yo he tenido la bolsa como complemento, nunca como "ocupacion" principal por tanto un descanso ha sido suficiente. Ahora que por motivos personales que no vienen a cuento explicar le dedico más horas al mercado, creo que es conveniente aunque te vaya todo bien (como creo que me está pasando a mí) tomarte un descanso y desconectar cada cierto tiempo del mercado.

¿Y algún día glorioso que recuerdes?


Tengo que reconocer, que he tenido desde que empecé con el fdax casi en exclusiva, varios días súperbuenos de esos que casi no te lo crees y yo, que soy muy sensible, puedo decirte que hasta tuve uno que lloré pero de alegría  y tuve que cerrar el ordenador para serenarme porque no podía creerme lo que me había pasado porque fue un día de mucho beneficio.

Y otro que recuerdo con mucho cariño fue hace años participaba en un foro "exclusivo" donde estábamos poca gente...me había llegado una información de una empresa de EEUU y se lo dije a un amigo... decidimos comprar una buena cantidad de acciones a ver si la información era buena y nos pagaba las vacaciones... al día siguiente todo se adelantó...y saltó la noticia y la acción se disparó... fue algo que no sabes cómo reaccionar, la verdad creo que nunca me puse tan nerviosa... fuimos vendiendo por paquetes por si se daba la vuelta pero en esa tarde con esa acción ganamos cada uno más de 7.000 € y te estoy hablando de hace 8 años... la alegría fue doble porque gané yo, pero mi amigo ganó lo mismo y eso me dió MAS alegría.

A mí lo que más me gusta es que la gente gane, no sabes cómo me alegra... y como me afecta cuando alguien me dice que ha perdido... soy así y no lo puedo remediar...

¿Tienes escrito tu plan de trading?

Mi plan es sacarme un jornal... nada más... no soy de las que controlan al milímetro el riesgo-beneficio.

Lo que suelo hacer cuando despierto es ver que ha pasado en Asia, tanto las cotizaciones como las noticias, luego veo la agenda del día, porque para mi operativa el saber a qué hora se produce cada noticia me sirve, luego veo el gráfico del fdax para saber cómo ha cotizado por la noche, apunto los niveles sacados a cierre de mercado, abro el broker... y a intentar sacar el jornal.

Soy así de simple...

Si algún profesional y experto pierde el tiempo leyendo esta entrevista se llevará las manos a la cabeza con mi operativa. Pero cada uno tiene que ver lo que mejor le conviene... y lo que le sale mejor y mejor resultado obtiene y sobre todo cuáles son sus limitaciones.

Yo cada día quiero sacarme mínimo 5 p al mercado y estoy dispuesta a regalarle como maximo 20 p ¿qué es una barbaridad? puede ser, y seguro que lo es. Pero hasta ahora desde que empecé con el "gilitrading"... me va bien así...¿es mejorable? seguro que SI...

Los que te seguimos sabemos que tienes una disciplina y una gestión del capital envidiables, tal y como has demostrado en las contestaciones anteriores ¿Cómo se consigue eso? ¿Hay que darse muchos batacazos?


Uyyy para nadaaa... mi gestión me la he inventado yo... antes diversificaba mucho, iba a medio y largo plazo y siempre tenía una cantidad para meter en algún chicharro buscando el pelotazo (que alguna vez SI pille), ahora el patrimonio que gestiono yo directamente está solo y exclusivamente en los "gilitrading" que hago día a día... cada 15 días o final de mes retiro la ganancia del broker y dejo la misma cantidad todos los meses... la ganancia... la gasto o la acumulo según la cantidad.

Pero tengo que reconocer que la experiencia me ha hecho "fuerte" y creo que he conseguido dominar mi mente ante el mercado y no que el mercado me domine a Mi como me pasaba hace años. Y otra cosa es que el mercado me atrape y me entretenga, porque en el momento que no me pasa eso me disperso y me aburro y entonces es la señal de que debo cerrar la operativa. Si sigo en esas condiciones tengo la seguridad de que los fallos aumentan. El no depender de nadie.... te hace poder tomar la decisión de abandonar el mercado en ese instante.

¿Qué es lo mejor y lo peor del trading?


Yo creo que lo peor es la tensión que puede generar, los nervios, que aunque soy una persona muy tranquila, alguna vez te pueden jugar una mala pasada y sobre todo el aislamiento que necesitas para concentrarte... puede hacerte perder la noción del tiempo.

Y recordando las palabras "impactantes" que dijo sobre hacer trading un experto profesional al que sigo como es  Joan Cabrero en una de sus conferencias... el tener que estar pendiente de la alopecia y de si algún día te encuentras hablando sola por la calle :-) te genera un stressssss :-)) jajajaja (es bromita).

Lo mejor... cada día sabes lo que tienes y al día siguiente sigues teniendo lo mismo cuando te levantas  y claro si ganas... es perfecto y te hace esperar el nuevo día con ilusión. Parece una tontería pero eso es un % elevado del éxito del próximo día de trading. Como te enfrentes al mercado con problemas, con una posición perdedora, con ansias de recuperar perdidas... seguro que vuelves a perder.

¿Qué es lo que te hubiera gustado que te dijeran cuando empezabas que te hubiera ahorrado algún disgusto? Qué consejo le das a los novatos que se lanzan a los mercados a buscar fortuna?


Uyyy si supiera lo que sé ahora cuando empecé... seguro que tendría el futuro asegurado. Pero sobre todo... hubiera agradecido que alguien me parara los pies, que frenara mis impulsos de querer ganar mucho en poco tiempo y tener siempre razón, de saber salir de una posición perdedora  en cuanto ves que no sale como estaba previsto, perdiendo poco y no esperar a perder más... y  que me dijeran "Marien, esto no es fácil por mucho dinero que tengas... hay que estudiar el mercado, no precipitarse, experimentar un tiempo sobre papel, bueno ahora tenemos muchas "demo" esenciales para el rodaje antes de lanzarse al ruedo y luego empezar poco a poco... 

Estoy hablando para estar en el mercado como un aficionado, porque un profesional aparte de mucha preparación y estudio necesita experiencia. Vamos a ver esto es como aprender a conducir... ves a la gente en el coche y dices uyyyy... mira como corre, adelanta, aparca ... que FÁCIL es... pero y ¿qué hay detrás de ello ? cuanto ha tardado y qué ha hecho para llegar a conducir así?... pues un periodo de aprendizaje, un rodaje por zonas tranquilas, luego salir a carretera, meterte en un atasco... cambiar una rueda si se pincha... y no todo el mundo conduce igual... unos son muy buenos (entre los que me incluyo jajaja... porque soy una excelente conductora) y otros son torpes, van pegados al volante, no pasan de la 3ª velocidad, no saben aparcar si no es al "Toque"... en fin... es una tontería de las mías con el ejemplo pero es algo parecido.

El mercado necesita... mucha paciencia... buscar un sistema con el que te encuentres cómodo y sea rentable y cabeza fría mientras estés operando. 


¿Quieres añadir algo mas?


Aprovechando la amabilidad que has tenido al invitarme a ser la protagonista de esta entrevista me gustaría ALERTAR a los que se acercan a la bolsa en estos momentos de CRISIS como manera de obtener unos ingresos que le permitan seguir viviendo.

De un tiempo a esta parte vengo observando que el número de cursos de trading que se ofrecen  en la red ha crecido de forma exponencial respecto a unos años atrás. No tengo la más mínima duda de que esto responde a la actual crisis que vivimos en donde unos cuantos tratan de aprovecharse de la desgracia de otros tantos  que han perdido su trabajo vendiéndoles “esperanza”. Cuidado con la picaresca. Hay gente que compra seguidores (marketing) y gente que además de comprarlos y sin ser nadie se hace pasar por profesional. Es fácil identificarlos si se presta algo de atención.

La única receta que frente a esto encuentro es la del sentido común, aplicable, por cierto, a cualquier ámbito de la vida. 


Una última, ¿Habrá gapito mañana?


Jajajaja... pues no lo sé... pero si después del cierre en Europa, los yankis suben mucho o bajan mucho y en Asia por la noche siguen a los americanos... lo más seguro es que haya gapito.

Gracias "brujita", nos leemos en twitter...

Madrid- Vigo, 11 de julio de 2012





Si te ha gustado esta entrevista retwiteala o compartela en Facebook. Es tu forma de motivar a que sigamos trabajando en el blog. Y ¡haz tu comentario!.

21 comentarios:

Felipe Lou dijo...

Me ha encantado la "interview".

Como siempre la brujis es muy humilde..pero en esas palabras suyas se nota que hay mucha sabiduría y muchas, muchas hora de mercados.

Tengo el honor de conocer a esta chica desde hace años y la verdad que como persona y como trader..merece la pena.

un abrazo a los dos y gracias Gus por esta entrevista

Unknown dijo...

Es un placer leerte Marien, de verdad, y aunque no quieras admitirlo, eres una profesional. Muchas gracias, soy "novato" en el mundo del trading y jamás operé intradía, pero trato de aprender con simuladores y tus operativas siempre son muy didácticas. De veras, mil gracias!!

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boris Carranza dijo...

Encantado de conocerte un poquito mas Marien, te sigo en twitter a diario y siempre he pensado que eres muy humilde, en tu operativa y en tu forma de ser. Veo que no me equivocaba ... Gracias por compartir tus experiencias, y gracias también a Gustavo.

Roberto Alvarez dijo...

Que tía tan admirable!!! Gracias Gustavo ;-))

Luis J. Mtnez Galiano dijo...

Me ha encantado la entrevista, muy fresca y mostrando que lo sencillo y razonable es mejor que perderse en la complejidad y en buscar peras al olmo. Saludos

David Coll dijo...

Reconforta saber que aun queda gente en este negocio capaz de compartir sus experiencias con honestidad.

Gracias a los dos

@NemoTrader dijo...

Hola Gustavo, enhorabuena por la entrevista, ya he leído varias entrevistas tuyas a gente q sigo en Twitter y la verdad es q me parecen geniales.

En cuánto a la protagonista d hoy... meigatrader, Marien para los amigos... q puedo decir q no sepáis ya los q la conocéis bien... pues tan sólo q desafortunadamente no tengo el gusto d conocerla personalmente aunque si q la sigo desde hace tiempo en Twitter pues desde el principio siempre me ha parecido una persona ante todo muy sensata y hulmilde, nada comparable con la fauna twittera del mundillo d los mercados con la q uno se va topando a lo largo del tiempo ;-)

Gracias a los dos por esta entrevista.

Un saludo.

Francisco.

Anónimo dijo...

Gracias Meiga por ser tan real. No cambies nunca!! Saludos

Ted Waller dijo...

Buen trabajo Gustavo !! Y un placer conocer algo más de nuestra "brujita" del Twitter !!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que pone en este comentario que esta eliminado.

Unknown dijo...

Lo cierto es que hace muy poco que conozco a Meiga, poquisimo, pero encontrar a gente en el mundo tan amable, agradable y sincera como ella es de las cosas más bonitas que a uno le pueden pasar.

Anónimo dijo...

hola solo queiro hacerle una pegunta ,porque es seguido por lo brokers que operan en españa y mueven a la masa ,van buscando sus operaciones ,buscan un referente en el cual centrar sus esfuerzos.

Sergi Sanchez dijo...

¡ Enhorabuena a ambos, excelente entrevista!
Tu Meiga eres más profesional que muchos pseudoprofesionales. Ah, el club de inversión que presidí hace años operó con sistemas que se basaban principalmente en el MACD y el STOK, y son de los sistemas más robustos que he visto nunca ;)
Saludos

Eduyago dijo...

Buenos días,

Un acierto hacerle una entrevista a "nuestra brujita".

Meiga una entrevista sincera y sobretodo explicando muy bien que aunque esto no depende de la suerte, no es tan fácil ganar y hay que estar listo para perder lo que se invierte. Sobre el tema de que no eres profesional, estoy de acuerdo con Sergi, puede que no te consideres profesional de esto, pero al final en este mundo lo que mandan son los resultados y muchos de esos pseudoprofesionales no tienen mas que perdidas y arruinan a todo el que se le arrima.

Un saludo muy fuerte

Fer dijo...

Buenos días, vuelvo de vacaciones y me encuentro con esta super entrevista. Enhorabuena a los dos, Meiga, eres la mejor.
Un fuerte abrazo a los dos.

PharusXXi dijo...

Hola,

¿Cómo puedo contactar con vd. por e-mail?

Gracias

popo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
popo dijo...

Hola. No se que ponía en el comentario pues ha sido eliminado por el autor del mismo. En el blog sólo eliminamos comentarios que sean de clara publicidad o que sean ofensivos para otros lectores. Saludos

popo dijo...

Hola, rgustavo71@gmail.com

Anónimo dijo...

¿Alguién sabe con que broker/s opera a Meiga?
¿Con cual plataforma (Metastock, ProReal Time,etc?
Gracias

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS